Wednesday, November 6, 2013

introducción

¿Se puede componer una pieza musical sin ser un compositor tan sólo con saber utilizar ciertas técnicas o fórmulas? ¿La música sólo se siente? o también se piensa.
Ciertamente la música es un arte por naturaleza abstracto, el cual desde el momento en que pensamos en extrapolar a ideas no “musicales”, es decir, en palabras o imágenes se puede transformar en un verdadero dolor de cabeza para muchos.
En la música se plasman muchas facetas de la vida humana, por supuesto desde cualquiera de las partes más divergentes del propio ser. La mente y la razón.
Si bien muchas veces la música se piensa sólo como un medio para expresar las emociones; hay otras personas que han trabajado para tratar de convencer a los demás de otras funciones de este arte. Ya sea como un lenguaje, como una herramienta útil para la salud o como medio para expresar ideas concretas, la música ha estado sujeta a muchos cambios a lo largo de la historia, ocupando desde los lugares protagónicos hasta los lugares menos galantes para cualquier arte.
De cualquier manera, el compositor debe estar consciente de todas las visiones posibles para crear un criterio amplio y bien sustentado para la dirección que quiere que su música
Lleve consigo.
Si a la música se le puede entender tanto desde la mente como desde las emociones, un compositor es alguien que sabe trabajar con ambas partes en una composición. Si tiene la capacidad de crear algún material con alto contenido intelectual podrá ayudar a exaltar la emoción que éste busque para su obra (si es esto lo que se quiere).
Sin dejar de tomar en cuenta el lado expresivo del arte, existen ciertas técnicas que se han desarrollado a lo largo de la historia que sirven como acercamientos distintos y únicos a la manera en que uno se acerca a la composición.

Las últimas técnicas que se han desarrollado durante el siglo pasado en relación a otras con mayor antigüedad han demostrado sin duda que se podían romper con los esquemas establecidos desde los inicios de la música tonal de tradición occidental.

No comments:

Post a Comment