Friday, October 18, 2013

Cuestión acerca de la composición

¿Será la búsqueda por una completa libertad tan sólo otra manera de estar preso? ¿Será tu futuro el paraje donde nos habremos de encontrar? La incógnita de tu porvenir y la incógnita de mis motivos. Ambas ven nacer a la curiosidad que encamina a tu búsqueda.
Me cuestiono acerca del futuro de la música y los motivos de un compositor. Para entender esto, se debe estudiar a fondo las composiciones de músicos de diferentes épocas. A veces es un proceso complejo en el sentido de que uno sólo conoce al músico después de escucharlo mucho, casi nadie escribe en otro lenguaje que no sea el lenguaje de los sonidos. Como diría Shuman (1988) "Los músicos están acostumbrados a la prosa de los compositores como críticos y como escritores de doctas tesis sobre puntos técnicos, pero antes de Copland ningún gran compositor había intentado siquiera explicar la técnica de la composición musical a los lectores legos".


Algo que he percibido es que aquellos quienes parecen estar aburridos por las convenciones de este arte buscan en lugares donde casi nadie se atrevería a ir, con el objetivo de encontrar algo más. Algo fresco. MarkApplebaum es un claro ejemplo de esto, con su ya antes mencionado Concerto for Florist and Orchestra...




A veces la necesidad de algo nuevo nos lleva a lugares inexplorados. Esta necesidad fue experimentada por un movimiento que si bien buscaba lo que muchos otros han buscado (innovar), se le llamó con el nombre de su incógnita, FuturismoLuigi Russolo con El Arte de los Ruidos (1913) fue uno de los pioneros más valientes en la manera de dar forma a su búsqueda. Se trataba para él una tarea que de intentaba traer el futuro al presente.


Era una nueva visión en la que el hombre empezare a ver en el futuro de la música nuevos timbres que no podían pertenecer a los de una orquesta. Timbres que sólo pertenecían a las grandes urbes y con los cuales la música iba a crecer. Con Luigi se empieza el uso de instrumentos diferentes pues empezaron los sonido creados de manera electrónica.

En cuanto a las técnicas que se pueden emplear para la composición de alguna pieza, existen muchas y muy diversas, sobre todo en este último siglo. Por ejemplo un compositor francés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Claude Debussy quien sería pilar del impresionismo, manejó en su composición melodías formadas por tonos enteros rompiendo con una tradición en la que se manejaban con la misma naturalidad combinaciones de más medios tonos y otros intervalos. 



Pero incluso desde antes ya se podía empezar a ver cómo distintos compositores empleaban nuevas técnicas que desafiaban la tradición académica para lograr innovar de alguna manera, dejando ver entre sus melodías pequeñas pistas de quiénes eran y de qué querían. Antes de Debussy, otro pianista imprescindible si se busca conocer acerca de la técnica pianística y del ingenio en la composición fue 
el húngaro Franz Liszt quien en 1885 compuso la pieza Bagatelle sans tonalité (S. 216a) la cual fue realizada, como su nombre lo indica, sin tonalidad fija. 

Muchas técnicas se han desarrollado con el paso del tiempo y mientras más avanzamos hacia la música moderna.
Cada vez los retos cambian y al parecer cada día nos estamos acercando más a utilizar no sólo distintos métodos sino también distintos medios expresivos. Así como vimos a un florista haciendo arreglos en una orquesta existen cosas que cambian por completo los parámetros previamente establecidos. Hay cosas menos extravagantes para nuestra época, pero sin duda inimaginables para los compositores de hace más de un siglo. Iré poniendo más técnicas y con ellas más ejemplos de personas que rompen con las normativas y logran un cambio en la visión y la manera en que escuchamos al mundo. Tal vez no todos se pierden en el proceso de buscar su libertad como compositores dentro de sus propias obras. Tal vez encontraron en un punto al final la música que desde sus inicios buscaban.

No comments:

Post a Comment