Thursday, October 10, 2013

¿Wikipedia?

Eché un vistazo a una de las páginas preferidas de Juan… No esperen, así no se llama. Bueno, de cualquier forma entré a Wikipedia y traté de encontrar información acerca de cómo podría empezar a componer algo y quitarme el bloqueo mental del que les hablé en la entrada anterior.
En realidad no pude encontrar algo que me sirviera como inspiración, sin embargo me es grato darme cuenta que existe mucha información acerca de la composición musical dentro de conocimiento colectivo de la gente que crea la enciclopedia libre más grande que existe.

Escuché un eco en mi cabeza cuando me di cuenta de que muchas de las cosas que había oído salir de la boca del sujeto estaban también allí en internet. Había encontrado un buen marco de referencia para cualquier tema en el cual quisiera investigar dentro de la música.
Le había escuchado hablar acerca de lo que en sus clases le enseñaban. Específicamente hubieron dos términos que me confundían. Armonía, escuché una vez. Melodía le escuché decir, después pude percibir cómo la confusión me tomó por sorpresa pues a ninguna de las dos sabía como identificar. Una vez dijo que la armonía tenía que ver con una relación vertical. Francamente no entendí, creo que se refiere a cómo están acomodadas las notas dentro de un pentagrama musical.
Otra cosa que encontré fue una técnica que han utilizado algunos autores del siglo pasado para componer música que fuese diferente a lo que ya estaba hecho hasta el momento. Le llaman Serialismo y se basa principalmente en una idea. Ningún tono es más importante que otro, por consiguiente los autores serialistas trataban de con usar dos mismas notas, por ejemplo dos Fa sin antes haber pasado por todos los otros 11 tonos que se manejan en la música tradicional.
Les dejo un ejemplo de una obra (con la cual notarán una sonoridad diferente) que fue compuesta por uno de los principales exponentes de esta técnica; Arnold Schönberg (1874-1951). Erwartung (1909)

Jomargt

No comments:

Post a Comment