Monday, September 30, 2013

Empezando por el principio

He tratado de componer algo, pero el primer dilema con el que me encontré fue el inicio de la canción. Hasta el día de hoy no sé con qué empezar. Apenas intenté buscar ayuda en algún lugar y en internet pude encontrar un par de cosas que no sé si me ayudaron o me confundieron aún más.
Hay muchas personas que al parecer componen cosas sin la mínima idea de lo que en “teoría” están haciendo. Por lo general a este tipo de personas no se les toma mucho en cuenta; al menos no comparativamente con respecto a aquellas personas que componen y que saben lo que hacen en su instrumento. Estas personas te pueden decir con toda claridad en qué escala están, qué tonos y semitonos están utilizando, cuál es la métrica que maneja en su obra. Estos personajes son a quienes se les toma en cuenta con mayor seriedad a la hora de mostrar sus creaciones.
Por último, encontré a otro tipo de personas o autores que lo que hacen me resulta un tanto extraño y la verdad no creo que lo que ellos hacen sea parecido a lo que yo quiero componer en algún momento. Estas otras personas utilizan un enfoque que nunca hubiera imaginado. Ellos ya no componen sólo por expresarse con música, sino que se sienten aburridos por las convenciones de la música y la ejecución de ésta, por consiguiente tratan de “evolucionar” en cuando a la manera en la que componen; es decir, salen de toda tradición para poder innovar o de dar un mensaje diferente con un enfoque único. Uno de los ejemplos más excéntricos que conocí hace poco fue el del músico Mark Applebaum, el cual es conocido, entre otras cosas, por su Concerto for Florist and Orchestra o en español Concierto para Florista y Orquesta.
Muy probablemente esto sea muy extraño de ver pues es poco convencional, pero es un enfoque de un compositor que se ha sentido aburrido por las convenciones de la música como la conocía.

Por el momento eso será todo. Espero destrabar mi mente y poder hacer algo bien un día de estos.


1 comment: